Cómo aumentar la velocidad de tu página web y no quedarte atrás en el 2018

Si a veces sientes que el mundo va muy rápido, que hacía un segundo estabas utilizando tu Motorola V7 y al siguiente ya habían móviles que hacen absolutamente todo por ti, tranquilo, no estás solo, porque de hecho es así. Cada día más, todo está orientado a la velocidad, a la competencia.

Quién saque primero el móvil que aparezca cuando lo llames, quién invente primero una aplicación para que escuches música en tu cabeza sin necesidad de auriculares (soñar no cuesta nada)… Del mismo modo, cada vez las personas nos volvemos un poco más impacientes y no podemos esperar que una imagen tarde 5 segundos más de lo normal porque desesperamos un poco. ¿Te suena conocido?

Claro, Google está al tanto de esto, y según una nota de prensa de Alta Densidad, el motor de búsqueda preferido por todos empezará a ordenar los resultados en la aplicación móvil por su rapidez de descarga. ¿Qué quiere decir esto? En pocas palabras: que tu página caerá al fondo de los resultados si la velocidad en la que se carga no está optimizada para ser lo suficientemente rápida.

Esta noticia ya se conocía con la versión de escritorio, pero, al parecer, también harán hincapié en las versiones móviles, dado que cada vez más personas utilizan sus móviles para navegar.

Esta medida no se empezará a aplicar sino hasta el mes de julio, pero es bueno irse adelantando a los hechos, además de que es una buena llamada de atención para que prestemos atención a cada uno de los aspectos de nuestra página web, desde el contenido y la plantilla hasta la velocidad de carga.

¿Cómo puedo aumentar la velocidad de carga de mi página web?

Por suerte, el mismo Google ofrece herramientas para esto, además de algunos datos útiles. Además, hay cosas que podemos hacer nosotros mismos para que no hagan nuestra página web aún más pesada. Veamos cuáles son:

  1. Comprime tus archivos

Todo ese contenido multimedia que está en tu página web, como fotos, videos, gifs, audios, documentos y demás es lo que realmente pesa en tu sitio, porque no vayas a creer que es el texto (pista: pesa solo algunos kilobytes). Por eso, es recomendable que comprimas todos estos documentos para que pesen mucho menos de su tamaño original.

Por ejemplo, si tienes WordPress, puedes utilizar un plugin llamado WP Smush, el cuál hará todo el trabajo por ti de manera automática cada vez que cargues una imagen. ¿Quieres optimizar las que ya están? No te preocupes, también lo hace por ti, las analiza y las comprime.

Si no tienes WordPress o simplemente prefieres controlar tú mismo la compresión de las imágenes, programas excelentes son RIOT (para Windows) e ImageOptim (para Mac). Ambos disminuyen el paso de tus fotos y las deja con una calidad mejor o incluso superior. Son totalmente gratis.

¿Tu problema son los PDF? Utiliza Convert.io o IlovePDF para reducir su tamaño eligiendo entre tres modalidades. Un programa parecido para video es Handbrake, y para audio, en caso de que lo necesites, es el bueno y confiable Online Audio Converter.

  1. Abraza Google Page Speed Test

Esta es una herramienta que ofrece Google para optimizar tu velocidad de carga y, en general, optimizar tu sitio web, ya que no todas sus correcciones están orientadas a la velocidad de carga. Puedes poner a prueba tu web, y esta plataforma te asignará una puntuación en base a 100, además de darte correcciones en los aspectos en los que estás fallando.

Aquí tienes tanto la versión de escritorio de tu página web como la versión móvil, las cuales no debes dar por sentado que están unidas la una a la otra, y gracias a las advertencias de Google, sabes que ambas son importantes.

GPST ofrece 3 niveles en los resultados de la prueba de tu página:

  • Rojo: Estos son los errores más graves de tu página web, y al corregirlos aumentarás exponencialmente tu puntaje.
  • Amarillo: Siguen siendo errores existentes, pero no tienen tanto impacto en tu página. Es decir, es opcional solucionarlos, pero ¿por qué no?
  • Verde: Es todo lo que se encuentra en tu página web que es correcto.

Con estos trucos mejorarás mucho la velocidad de carga de tu página, lo que hará que subas de ranking en los resultados de Google y la gente no se desespere y salga de tu página web porque no cargó lo suficientemente rápido. ¿Ves? ¡Todos ganan con estas mejoras!

Deja un comentario