Diseño Responsive

El diseño responsive está de moda últimamente y con el panorama actual lo seguirá estando, debido a que cada vez se usan más dispositivos móvil y tablet para visualizar páginas web, y la estadística sigue en aumento. Por ello es interesante saber qué es esta tecnología y la importancia de tenerla implantada en nuestra web, ya que cada día tanto usuarios como navegadores le dan más importancia.

 

¿Qué es el diseño responsive?

El diseño responsive o adaptable es una técnica de diseño web consistente en la correcta visualización de una misma página web en distintos dispositivos.

Consiste básicamente en redimensionar el tamaño y estructura de la web tomando como referencia el ancho de pantalla, ya que no es lo mismo visualizar una web en un ordenador que en un portátil y ya no digamos en una tablet o en un móvil.

No solo existe la técnica responsive, hay más técnicas para conseguir esto, pero la que se está imponiendo es el modelo responsive, debido a su velocidad de realización y su cuadriculada forma de colocar todo el contenido sin quebraderos de cabeza. Además este tipo de tecnología es útil para diversos sitios web, como un portal inmobiliario, ya que el número de usuarios que busca inmuebles vía móvil es elevado.

Plantillas responsive

En este post no se va a hablar de cómo implementar un sistema responsive ya que sería un artículo muy extenso y la entrada está enfocada a usuarios que no conocen lo que es este sistema. Pero si podemos deciros que no es necesario saber HTML ni manejar el sistema responsive ya que hoy en día muchas plantillas y cada vez más están realizadas en este sistema. Un ejemplo es el tema GeneratePress una plantilla para WordPress con una estructura muy limpia y adaptable a cualquier dispositivo. Plantillas responsive hay muchas y para todo tipo de gestores de contenido incluso para web realizadas solo en HTML.

Influye en el SEO

Una web creada con el sistema de diseño responsive tiene la ventaja de atraer no solo a los usuarios de ordenador sino también invita a que los usuarios de móvil y tablet se queden en ella una vez la encuentren, ya que verán que todo se visualiza de forma correcta sin tener que estar ampliando o reduciendo el tamaño de la pantalla para poder leer todo el contenido.

Además buscadores como Google ya están priorizando en los rankings para las búsquedas de móvil a las páginas web que se han diseñado en responsive por razones obvias.

En conclusión, podemos decir que el sistema de desarrollo web responsive no solo es una solución para que los usuarios visualicen correctamente nuestra web, sino que también nos sirve de ayuda para mejorar en los rankings de resultado de búsquedas de los navegadores.

2 comentarios en “Diseño Responsive

Deja un comentario