Tabla de contenidos para tu blog WordPress

Una forma de mejorar la apariencia y el orden de tus entradas es instalando una tabla de contenidos o índice. Estas tablas vienen bien a los lectores de tus entradas para ver el contenido de la misma a un golpe de vista o incluso ir directamente a la sección concreta que andan buscando.

¿Qué es una tabla de contenidos?

Lo primero de todo hay que saber que es una tabla de contenidos. Una tabla de contenidos no es más que un índice que se coloca en tu post/entrada de tu blog, en el cual se indica el contenido de la entrada ordenado. Y no solo eso sino que los usuarios tienen la posibilidad de clicar en los enlaces del índice y estos le llevarán a la parte concreta del contenido donde hayan hecho clic.

Ventajas de la tabla de contenidos

Un blog que tiene en sus entradas tabla de contenidos cuenta con algunas ventajas sobre otro que no las tiene, así por ejemplo las siguientes:

Experiencia de usuario 

Los usuarios al entrar en tu post verán a un golpe de vista el contenido del mismo y les da una idea de lo que van a leer antes de empezar.

Un usuario cuando busca algo en Internet normalmente suele ser algo concreto y suelen llevar cierta prisa por encontrarlo para solucionar su duda o problema, al tener una tabla de contenidos el usuario puede optar por hacer clic directamente el apartado concreto de la entrada y ahorrarse el leerla toda.

No solo viene bien por los anteriores si no para los suscriptores y lectores habituales de nuestro blog que aunque sean de leerse toda la entrada les puede venir bien ver la estructura de la misma antes de empezar para entenderla mejor.

Seo de la web

 Los buscadores web en general y sobre todo Google detectan si en tu artículo hay o no tabla de contenidos. Google es una empresa que prioriza los contenidos de ordenados, de calidad y los relevantes para los usuarios, al tomarse las molestias para que esto sea así el buscador te beneficiará en sus resultados de búsqueda ya que entiende que si tienes tabla de contenidos tienes un contenido más ordenado y relevante para el usuario que ha realizado la búsqueda.

Instalar una tabla de contenidos

Instalar una índice o tabla de contenidos en tu WordPress es muy sencillo, hoy por hoy hay muchos plugins que te lo dan todo hecho. Lo primero que deberemos hacer es ir a la sección de plugins de nuestro WordPress y buscar “Table of Contents Plus”, hay muchos y podéis instalar el que queráis pero en Consigue Tu Web os recomendamos el siguiente que es el que utilizamos en las entradas del blog, es muy fácil de instalar y de configurar.

Una vez instalado y activado solo tendréis que ir a los ajustes del plugin y nos llevará a la siguiente pantalla:

 

  • Podréis elegir la posición donde colocarlo dentro de vuestra página.
  • Cuando se mostrará en función del número de titulares “títulos”
  • Dónde aparecerá la tabla de contenidos dentro de vuestra web.

Y muchas más configuraciones incluidas las de estilos y colores del texto y fondo.

¿Cómo funciona una tabla de contenidos?

Con este plugin no tendrás que hacer prácticamente nada, solamente configurar los ajustes de cómo, dónde y cuándo quieres que aparezca y el plugin de forma automática aparecerá dónde lo hayas configurado. Esta tabla de contenidos y en general la mayoría se aprovecha de los títulos H1, H2 etc… para establecer la estructura del contenido de la tabla.

En resumen si quieres dar una apariencia profesional a tu blog, mejorar el seo, ordenar tus contenidos y facilitar la lectura a tus visitantes, la tabla de contenidos es algo que deberías tener en cuenta.

Deja un comentario