Los mejores gestores de contenido para crear una página web

¿Tienes en la cabeza crear una página web, pero no sabes que cms escoger? Pues en este post te podemos aclarar un poco las ideas.

Hoy no solo te vamos a contara contar cuáles son los elementos básicos de una web, sino que también hablaremos cuáles son los gestores de contendio más usados, y que están al alcance de cualquiera, para crear una web.

Vamos a por ello.

¿Qué herramientas necesito para crear una página web?

Crear una página web básica puede resultarte sencillo si te manejas con algunas de las herramientas que te voy a explicar a continuación. Olvídate de crear tu página web peleándote con archivos de código fuente que tendrías que subir por FTP con FileZilla cada vez que quisieras modificar algo. Ahora, puedes diseñar tu página web con poco más que una buena conexión a Internet y disponibilidad para echar unas cuantas horitas frente al ordenador.

Pero no adelantemos acontecimientos y veamos primero cuál es la base de una web.

Conceptos básicos

Los cimientos de cualquier página constan de 3 pilares. Los 2 primeros estarían relacionados con la infraestructura necesaria para publicar una página web, mientras que el tercero tiene que ver con el aspecto del producto final (tu sitio web).

1. Dominio

El dominio y el alojamiento web son los 2 primeros puntos que tener en cuenta. Y mucho ojo, porque hay mucha gente que tiende a confundirlos.

El dominio web es tu nombre en Internet. Tiene una doble importancia, porque por un lado es un elemento diferenciador (te da personalidad). Viene a ser como tu marca en Internet, por lo que será única y debes registrarla. Y por el otro es tu dirección en Internet (lo que se introduce en el navegador cuando alguien quiere acceder a tu página web). Por ejemplo, el nuestro es www.consiguetuweb.com.

2. Hosting web

Ahora que ya tienes un nombre, el paso siguiente es alojar tu página en Internet. O lo que es lo mismo, buscar un hosting.

Si el dominio era la dirección, el hosting (alojamiento) es tu casa. El almacenamiento físico donde vas a guardar todo lo que tendrás dentro de la web: textos, fotos, vídeos, iconos…

3. CSS

Otro concepto que debes conocer antes de crear tu página web es el de CSS (Cascading Style Sheet o Hojas de Estilo en Cascada). Son las hojas de estilo que sirven para personalizar cualquier página web. De alguna manera es lo que decora tu página como a ti te gusta, lo que la distingue del resto.  Es el pilar del diseño web, sin el cual todos los sitios web serían muy parecidos utilizando la misma plantilla.

Echas las presentaciones con los conceptos básicos, pasamos a lo que nos importancia:

Los gestores de contenido “CMS”

Los gestores de contenido son la gran herramienta para crear páginas web. Un CMS (del inglés Content Management System) es un programa que te permite crear y gestionar los contenidos de tu página web de forma sencilla. Y lo mejor de todo, normalmente tu hosting lo traerá pre-instalado, por lo que no tendrás que preocuparte de descargas, instalaciones…etc. Eso sí asegúrate de que tu proveedor de hosting está al día con las últimas versiones de gestor de contenido CMS que algunos proveedores de alojamiento de baja calidad suele tener versiones de CMS antiguas e incluso obsoletas.

¿Cuáles son los mejores gestores de contenido hoy por hoy?

Bueno esto va conforme a las necesidades de cada uno, pero los más famosos y los que más fuerte están pegando serían son:

 

1. WordPress

Sin lugar a dudas es el CMS más usado y el que elige casi todo el mundo. Hay muchos motivos por los que crear tu web con WordPress, pero vamos a destacar los principales:

  • Polivalencia: gracias a su variedad de plugins se puede añadir casi cualquier funcionalidad que desees.
  • SEO: Google ama WordPress. ¿Por qué? Porque se trata de una plataforma pensada para la publicación de contenido fresco y su rápida indexación en buscadores. Tiene URLs amigables, un archivo robots.txt predefinido, categorización de contenidos, editor HTML…etc.
  • Actualizaciones: tanto su software como la amplia mayoría de plugins se actualizan con mucha frecuencia gracias a que tienen una gran comunidad de desarrolladores detrás.

2. Wix

Otro CMS muy conocido y que tiene mucho tirón entre el público menos técnico es Wix. La gran ventaja de crear página web en Wix es que usa un sistema drag-n-drop (arrastrar y soltar). Esto simplifica muchísimo el diseño para una persona que no está familiarizada con los lenguajes de programación (HTML, PHP…)

 

3. PrestaShop

Este gestor de contenidos es específico para crear tiendas online (aunque con WordPress también se puedes hacerlo a través del Plugin Woocommerce). Su mayor desventaja es que necesitarás pagar por prácticamente cualquier funcionalidad añadida, algo que no ocurre con WordPress debido a la cantidad de alternativas gratuitas a los plugins de pago.

 

4. Joomla

El gran competidor de WordPress es Joomla, el sistema es muy parecido. A su favor cuenta con que sus extensiones son revisadas por el propio equipo de Joomla lo que garantiza su calidad. Además, al ser un CMS menos extendido tienes menos probabilidades de que alguien intente “hackear” tu web.

 

5. Jimdo

Una opción muy interesante para tiendas online muy sencillo de utilizar. En las plantillas está un poco por debajo de WordPress.

 

6. Blogger

Es una plataforma CMS similar a WordPress creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar un blog en línea al igual que WordPress.  

Cuenta con la ventaja de que es más amigable a la hora de SEO entre otras cosas debido a quien es el dueño de dicho Gestor de contenido.

 

¿Cuál es el mejor cms para crear una página web?

De las opciones que hay, si me pides mi opinión sin duda te recomiendo WordPress. A día de hoy, es el gestor de contenidos más versátil que existe, aunque a buen seguro sus competidores se pondrán las pilas a medio-largo plazo.

¿Ya has decidido que vas a hacer tu propia página web? Pues no te pierdas las otros factores a tener en cuenta que te explico en este artículo.

Deja un comentario