Que proveedor de hosting escoger para tu WordPress

A la hora de montar una web aparecen muchas dudas sobre como empezar, una de las principales es que hosting elegir, algunos emprendedores más nuevos en la materia se preguntan directamente ¿Qué es un hosting? Bien pues en este post explicaremos que es un hosting y en que nos tenemos que fijar a la hora de escoger uno.

 

¿Qué es un hosting?

Lo más importante antes de empezar es saber lo que es un hosting.

Un proveedor de hosting es básicamente una empresa que se dedica a alquilarte un espacio en su servidor para que puedas subir en él los archivos de tu web, de esta forma tu web estará en Internet, gracias al servidor que esta en línea las 24h los 365 días.

De el servidor depende que tu web este en línea o no, vaya rápido o incluso funcione adecuadamente. Por ello es un paso importante a la hora de montar una web el elegir el proveedor de hosting adecuado.

Otra duda es si el hosting y el dominio son lo mismo.

Pues son cosas diferentes e independientes, el dominio es básicamente la dirección de tu web es decir “www.tuweblaquesea.com”.  También es independiente, es decir puedes tener el dominio comprado en un proveedor de hosting y el alojamiento de tus archivos web en otro hosting distinto.

 

Hosting gratuito o hosting de pago

El hosting gratuito no es la opción más indicada si lo que quieres es empezar con buen pie al montar tu web.

Este tipo de hosting te dará problemas de seguridad, de velocidad, de servicio al cliente y mucho más. Simplemente por razones obvias, al ser gratuito no te tiene porqué ofrecer ninguna garantía y además no tiene una buena logística financiada por las cuotas de un hosting de pago debido a que es gratuito con lo cual no tendrás asistencia y servidores de la misma calidad que uno de pago.

El hosting de pago, esta es la opción correcta si quieres construir tu web sobre unos cimientos de calidad. Contarás con unos mínimos de calidad, unas garantías y asistencia vía e-mail o telefónica cosa que es de agradecer cuando ocurren incidencias y de ellas depende tu negocio.

 

Hosting VPS y servidor dedicado

El hosting  VPS es un servidor virtual con unas prestaciones superiores a un hosting normal, compartes un servidor físico con otros usuarios del hosting, pero a la vez disfrutas de tener un servidor privado con ventajas como un panel propio de esta manera la CPU Y memoria está compartidas entre diferentes las cuentas del servidor pero cada uno tiene un trocito de esos recursos de manera exclusiva para si mismo. En definitiva es un hosting mejor que el convencional, eso sí es algo más caro que el hosting Standard.

Esta modalidad estaría pensando para una web o una tienda online que ha crecido mucho, tiene alto tráfico y los planes de hosting Standard se han quedado pequeños.

Servidor dedicado este es un paso más allá del hosting VPS, sería un servidor exclusivamente para ti sin compartirlo con nadie más, con lo cual en cuanto a prestaciones es superior al VPS ya que tendrías el 100% de los recursos para vosotros solos y con más seguridad ya que en el servidor solo estaríais vosotros.

Este servicio es para grandes webs, portales de anuncios y proyectos que requieran de un alto nivel de aplicación, procesamiento y seguridad.

 

Factores que debemos buscar para contratar el hosting más adecuado

Estos son algunos los factores más importantes a la hora de elegir un hosting:

 

Buenas valoraciones

Antes de contratar un hosting hay que informarse un poco con quien estás contratando. Si lo que encuentras por Internet son valoraciones negativas y quejas sobre el servicio que dan, ya estamos empezando con mal pie.

 

Velocidad del hosting

La velocidad de carga en la web es muy importante y no solo depende de la programación de tu plantilla, si no que un buen hosting influye mucho.

Para comprobar la velocidad de un hosting solamente hay que instalar en dos alojamientos distintos un WordPress de serie sin nada instalado y con la misma plantilla por ejemplo y comprobar los tiempos de carga a través de  PageSpeed Insights.

Para no tener que contratar el servicio para comprobar lo anterior se puede solicitar a algunos proveedores de hosting un acceso temporal gratuito o de prueba como tienen algunos.

 

Servicio técnico y atención al cliente

De el servicio técnico depende que tu web vuelva a estar activa tras una caída del servidor, la velocidad y logística del proveedor de hosting en estos casos puede hacer que tu web este de vuelta y tu ni te enteres o tenerla fuera de servicio días o incluso semanas en los peores casos. Y esto es solo una de las muchas cosas que pueden pasar si el servicio técnico no es el adecuado.

En cuanto a la atención al cliente a todos nos gusta que nos atiendan bien, nos solucionen todo rápido y no tener que esperar al teléfono largos ratos a que alguien te atienda.

La forma de comprobar la atención al cliente que tiene un hosting es básicamente llamando antes de contratar para que te informen y en función de la atención que te den sacar conclusiones.

No hay que sacar conclusiones precipitadas ya que puede que hayas llamado un día de mucho ajetreo y de la casualidad, o que tarden en atender pero luego resuelvan rápido y bien, pero hay que tener en cuenta que cuando tenemos que llamar a un sitio con cierta frecuencia preferimos algo rapidito.

 

Seguridad

Al igual que en todas las materias, la seguridad no iba ser menos importante en el tema de los servidores.

Hay que buscar un hosting que le de cierta importancia a este tema y que cuente con copias de seguridad por lo que pudiera pasar en casos de intrusiones o de que el servidor quede infectado. Si no hay copias de seguridad guardadas en el hosting y  tampoco las tenemos nosotros podemos perder la web y todo nuestro trabajo.

 

Proveedor en el territorio nacional

Si se puede elegir lo mejor sería coger un proveedor nacional es decir del mismo país en el que resides o tienes el negocio.

El servicio siempre será mejor en tu idioma y en tus franjas horarias.

También es importante para el posicionamiento web “SEO”,  ya que si usas un dominio genérico y no le das a la web una orientación geográfica la búsqueda de los navegadores se basará en otras características como:

– La dirección IP del servidor

– La procedencia de enlaces a la página

– Las ubicaciones de Google My Bussines

Y alguna razone más que pueda infundar indicios de dónde se encuentra esa web.

A la hora de salir en los resultados de búsqueda te priorizarían en los de la zona donde se crea que puede hallarse la web y no en tu situación real. Y a nadie le gustaría que le entrasen visitas de china para comprar ropa que solo vendes en España o te llamen en hablando en ruso para preguntarte por algo.

También la distancia del servidor a la que los usuarios que busquen en tu web  encuentren es importante. Ya que no va a tardar lo mismo un recurso pedido de un usuario Madrid para un servidor de Barcelona, que un recurso de un usuario de Madrid para un servidor de Australia. Con lo cual la velocidad de carga de la página se vería comprometida.

 

Servicios de migración

Sería lo suyo que el hosting también contase con un servicio de migración, ya que nunca viene mal, por ejemplo si tienes una web alojada en otro servidor y deseas trasladarla al nuevo hosting. Esta operación es un poco técnica y algo delicada con lo cual si el proveedor de alojamiento cuenta con este servicio ellos mismos se encargarán de todo.

 

Precio

No es necesario contratar el más caro, pero si hay una cosa en la que no hay que escatimar es en hosting, ya que es la estructura principal de tu negocio en Internet. Hoy día por unos 50€ al año tienes un hosting de calidad, a ver que negocio con local físico te montas por 50€ al año.

Con lo cual el hosting es algo donde merece la pena pagar por el mejor hosting.

 

En resumen

Elegir un hosting de calidad puede ser una tarea más laboriosa de lo que imaginas, pero siguiendo las indicaciones anteriores seguro que aciertas. Desde Consigue Tu Web recomendamos Loading y Hostinet tienen buena respuesta, servidores fiables y buena atención al cliente.

Deja un comentario