Diseño web profesional ¡Todo lo que debes saber!

Puede que si estás aquí leyendo esto, estés  buscando un diseñador web o quizás quieras crear tu propia página web. Cualquiera de las dos situaciones a las que pertenezcas son válidas para seguir leyendo esta página. En este post vamos a explicar los requisitos para crear una página web profesional.

Crear una página web profesional no consiste en diseñar un sitio que albergue el contenido que necesitamos y ya está. Es un proceso que requiere un enfoque algo más amplio.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta serían las siguientes:

¿Qué tipo de negocio es?

El primer aspecto a tener en cuenta, es el sector de nuestro negocio. Qué necesidades nos va a requerir nuestro proyecto. Los casos más típicos con los que nos topamos en Consigue Tu Web serían:

Página web corporativa

Para este caso, la opción más lógica sería buscar un gestor de contenido que te ahorrará tiempo. Los CMS son de fácil modificación,  y tienen una gran comunidad detrás. Disponen de herramientas, plantillas y otras funciones ya diseñadas para estas plataformas y sobradamente probadas.  

Cuentan con la potencia suficiente para realizar una web corporativa y otros fines de lo más variados.

Una aplicación web 

Si necesitas un software específico que realice funciones concretas para sacar adelante las necesidades de negocio, deberás realizar un desarrollo web desde 0 que se adapte a tus necesidades.

Algunos de los leguajes de programación que seguro que vas a utilizar en estos casos podrían ser: HTML, CSS, PHP, JAVASCRIPT, NODE JS, SQL.

Es la solución web más cara debido al número de horas que hay que dedicar para realizar un desarrollo de estas características, pero también es la más personalizable. En esta opción el único límite es tu dinero para pagar el desarrollo de la aplicación.

Web personal

Una web personal debe ir acompañada de un blog, en el cual puedes explicar quién eres, cuáles son tus servicios y en que puedes ayudar a tus lectores. En este tipo de webs la creación de un blog es vital.

En el blog puedes generar contenido que ayude a los usuarios que llegaron a tu blog en busca de una solución a su problema. En este caso contar con una página web + un blog sería la solución. Además lo más preciso para esta situación sería crear una web con WordPress. Esta opción sería la más completa y más utilizada en todo el planeta para este fin. 

Solución E-Commerce 

Si quieres vender productos online ya sean productos físicos, cursos o servicios, una tienda online sería la opción más adecuada. Para ello existen muchos sistema de tienda online, aunque destacamos los que para nosotros son los más versátiles.

WooCommerce: Es un plugin para el entorno WordPress, es gratuito y además el plugin de tienda online más utilizado por los usuarios de WordPress, de hecho  la solución WordPress + WooCommerce para tienda online está en el top 5 de las más empleadas en España E-Commerce.

Si bien es gratuito, también cuenta con funcionalidades que llegado a un punto podríamos tener que implementar, estos “extras” no son excesivamente caros y además son muy útiles. Uno de ellos podría ser el TPV (Pasarela de pago) para poder cobrar a tus clientes con tarjeta de crédito/débito.

Aunque si lo preferimos podemos implementar la pasarela de pago PayPal de manera gratuita.

https://woocommerce.com/

Prestashop: Es un CMS de tienda online, de hecho este software es exclusivo para crear tiendas online. Si se configura al máximo puede ser más potente que un WooCommerce. Como desventajas frente a WooCommerce, podríamos decir que es menos flexible en cuanto a diseño y que sus funcionalidades extra son más caras que las de WooCommerce.

https://www.prestashop.com/es

Estructura 

Una vez tengamos claro el objetivo de la web y con qué tecnología queremos crearla, es el momento de comenzar a construir el sitio web. A la hora de diseñar una web hay que tener una estructura definida que nos acompañará en todas las páginas del sitio, de esa forma conseguimos homogeneidad, que es buena para la usabilidad web y la imagen corporativa.

estructura-pagina-web

Dentro de cada página deberás estructurar por secciones.  Para ello debes tener en cuenta tu identidad corporativa, colores, logo… Un menú que facilite la navegación entre los distintos apartados de la web. Por su puesto el contenido. Y generalmente un pie de página en el que podrás incluir lo que consideres oportuno, aunque un factor común en el 90% de las webs es el apartado para información legal.

Contenido

Deberás ofrecer tus servicios a través de textos, es por ello que ese contenido deberá ser relevante y estará redactado de una forma limpia y ordenada. Debes evitar duplicidades,  además debe quedar claro cuáles son tus servicios y que precios conllevan o al menos crear una ruta sencilla para llegar al formulario de presupuestos. El usuario entra en tu web con un objetivo que no es otro que solucionar su problema o consulta, depende de ti lo fácil que se lo pongas en tu sitio web.

El contenido  más importante deberá ir con sus correspondientes etiquetas HTML (h1, h2, h3…) Este tipo de detalles son los que te llevan a un buen SEO a la par que facilitan al usuario la identificación de las partes clave del texto.

etiqueta-h1

Cabe señalar que los contenidos que ofrezcas se deben ordenar por temáticas, es decir, si ofreces servicios posicionamiento web y servicios de creación de tiendas online. Debería haber dentro del mismo sitio web, una página para SEO y otro para E-Commerce.

Seguridad

La seguridad es un aspecto que con frecuencia damos por hecho al crear una web, sueles pensar que se ha terminado la web y no requiere de ningún ajuste de seguridad. Eso está bien siempre que no seamos atacados o infectados por algún software malicioso. Ocurre con más frecuencia de la que te puedes esperar.

Para ser atacados en una web página web de WordPress, basta con instalar un plugin infectado proveniente de un directorio no oficial o simplemente con no realizar las actualizaciones periódicas, que llevan los parches de seguridad correspondientes a la versión del WordPress o el CMS que tengamos.

Si tienes una web hecha con WordPress, hay plugins de seguridad, que se encargan de realizar Backups. También necesitaríamos: plugin de anti fuerza bruta, ocultar la URL del panel del administrador, instalar un certificado SSL.

De todos estos ajustes de seguridad y otras funciones más nos podemos encargar con el servicio de mantenimiento web.

Optimización SEO

Optimizar una web en SEO no es lo mismo que posicionamiento SEO. Entonces ¿Cuál es la diferencia?

La optimización SEO consiste básicamente en no cometer errores que nos puedan penalizar en los buscadores, esta optimización no busca aparecer en la página 1 de Google, pero si evita no aparecer en ningún resultado de búsqueda.

Para una optimización correcta, conviene un conjunto de buenas prácticas:

Controla la estructura de títulos h1, h2, h3… Cabe decir que el único título obligatorio en una página es el h1 y además solo debe haber 1 de este tipo. De los demás tipos puede haber o no haber y además puede haber varios h2, varios h3.

Evita copiar contenido de otras web, es decir, no vale ctrl + c en una web ajena  y luego ctrl + v en tu sitio web.

Vigila los errores 404, si una página que tenías antes no existe, elimínala o si es necesario re direcciona con el archivo .htacces.

 

Si has leído hasta aquí y sigues interesado en la creación de una página web, podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

1 thought on “Diseño web profesional ¡Todo lo que debes saber!”

Leave a Comment